twitter facebook instagram linkedin

4 y 5 de abril, Bienal Sustentable de arte Movilizarte 2020

Movilizarte edición 2020 tomará la calle los días 4 y 5 de abril con la Bienal de Arte desde una mirada sostenible. Será una puerta de entrada a un mundo de experiencias y creaciones. La sede será el Parque San Martín y sus inmediaciones. La Escuela de Arte también formará parte, como aliada y anfitriona.

Todo va a pasar en dos maratónicas jornadas en las que la ciudad, se convertirá en un escenario del arte contemporáneo y su influencia activa en la comunidad.

A través de un mega simposio en vivo más de 40 artistas desplegarán su arte hacia la ciudad, abrirán su backstage hacia un público que podrá apreciar las distintas ramas, desde la pintura, la escultura, la intervención de objetos, el collage, el arte en vidrio y el muralismo entre otras
disciplinas creativas.

Con una propuesta totalmente inédita, la Bienal será el espejo de más de 20 instituciones de la ciudad y la región, que demostrarán a la comunidad como el arte las atraviesa desde sus fibras más íntimas y les permite a diario lograr emerger de sus circunstancias propias para transformarse.

Se desarrollarán workshops, talleres y experiencias dentro de un poderoso entramado de personas y grupos que trabajarán desde el arte, para obtener su mejor versión.

Durante la Bienal también se experimentará un inquietante recorrido de artes escénicas, incluida la danza inclusiva y la arquitectura viva que devendrá en una propuesta pictórica.
En una agenda variada y pensada para los distintos intereses se desplegará un conversatorio de curadores y artistas propuestos por Cálamo Galería de arte, que abarcará temáticas como “Los artistas y el entorno” por María de la Paz López Carvajal, una conferencia de “Instalaciones y Performances” por Virginia Fornillo y la artista Mariana Sisia, un conversatorio acerca de “Qué es el arte Contemporaneo” en el cual disertarán Roberto Echen, Luchesi y Ricci, además de otros temas de un gran valor tanto para los artistas como para docentes y estudiantes de arte.

Coloquios que iremos informando en estos días.
El Concurso de fotografía con el #Movilizarte porlaecologia ya está diseminado en las redes, e invita a quienes quieran enfocar a la ciudad y a nuestro litoral con una nueva mirada. Se puede participar enviando una imagen de nuestro entorno y nuestra ecología del litoral, el ecosistema, la orilla, etc. Recursos naturales que está al límite del paisaje urbano y que hoy pujan por visibilizados y tenido en cuenta.

Con la cooperación de la jóven fotógrafa Jerónima Domínguez, se está recepcionando durante estos días, el material hasta el día 14 de marzo inclusive, en el mail: concursofotografia @movilizarte.com.ar

En una categoría del concurso la captura se realiza desde el celular, un dispositivo actual y cotidiano, que nos permite compartirlo rápidamente en las redes, tanto Facebook como
Instagram con el hashtag propuesto y así permitir que otros opinen y expresen su devolución con comentarios y votos.

En una segunda categoría, la imagen se capta mediante una cámara fotográfica, en donde el lente más profesional, permite otras posibilidades y la puesta en foco de una idea.

En ambas categorías, la participación de un jurado experto en fotografía, decidirá los ganadores del certamen, también teniendo en cuenta el guiño del público, los votos y comentarios que realicen de las imágenes compartidas en las redes sociales de @Movilizartesn.

En el marco de la Fotografía, el Estudio Habad estará presentando un backstage de retratos de personajes y personalidades de San Nicolás, además de realizar la donación de uno de los premios, que es un curso anual, y unos de los integrantes de Movilizarte realizó la donación
solidaria de dos premios para el concurso, que son una cámara profesional y una impresora de gran escala.

Una obra colectiva en donde lo primordial es el encuentro
Dentro de las magníficas acciones que se están programando para la Bienal, que pronto se materializará en una agenda completa y cautivante, les adelantamos algunas grajeas que
prometen ser muy movilizantes.

Una experiencia que viene de la mano de la Fundación Existencia Plena, será la posibilidad de revivir la estadía dentro del útero materno con musicalidad y expresarlo hacia el universo, dentro de ese contexto, Grávida, también expresará su cuidado y contención hacia las mujeres
embarazadas. Jalnunchi ecopinturas, creará su propio espacio dentro de le Bienal con la consigna del cuidado del medio ambiente, e invitará a «Jugar», «Crear» y «Conectar» .

Tiempo y lugar para las letras
Con una interacción fantástica y creativa, las palabras tendrán su protagonismo en la Bienal.

La Biblioteca Popular Barrio del Carmen y Escuela de Narración Social abrirán un espacio llamado “Leeme y contame” y recorrerán el predio “donando una lectura” a quienes se intercepten en su recorrido. Cuenta Cuentos Nicoleños asegura un taller de “Herramientas y objetos lúdicos para acompañar la narración oral” y Red Sanar nos dará la posibilidad de conocer su “Taller de psicoeducación sobre autoestima, límites y emociones”.

Athal , sello editorial realizará un magnífico “Juego con palabras para descubrir” en frases contenidas en los libros de los autores que participarán del evento.

El Taller Protegido Helen Kellery sus alumnos se desplegarán por todo el predio recolectando y separando los residuos. Y con una creativa articulación, esos mismos recursos, serán inspiración por una Lectura de Narración Social para crear en forma colectiva un mural de objetos junto a la artista nicoleña Alejandra Stivill.

La Revuelta Literaria participará con una idea de “Recuperar las Palabras” con mesas de adolescentes, jóvenes y escritores locales que incentiven a contar historias desde la música, la palabra cantada.

Espacio Gourmet
Dentro de la Bienal tanto Celíacos San Nicolás como Adisan estarán invitando a vivenciar “El arte de los sabores y olores” con una cocina en vivo para atraer la atención desde la alimentación saludable y “Aglutinarte” en una expresión libre de gluten y elaboración de masas con elementos sin tacc.

Todos Somos Artistas
En este singular espacio la Bienal de Arte, trasciende hacia lo verdaderamente inclusivo, con la participación de artistas del Taller de Cooperanza pintando con sus distintas capacidades y con una exposición de esculturas de Anarl. Manos que dan abrirá a la Comunidad, su taller “Elevarte” para niños y adolescentes, con una intensa labor que vienen desarrollando en valores.

Y podremos disfrutar de una singular muestra de obra, que nos traerán las Hermanas del Santuario, desde el trabajo en la cárcel.

movilizarte-dario-parejas-artista-visual
movilizarte-dario-parejas-artista-visual

Simposio en Vivo
Durante esos dos días, la ciudad y puntualmente, el renovado Parque San Martín, se convertirá en un gran atelier de artistas, inspirados, talentosos y hacedores, que producirán sus obras en vivo, dando a conocer su particular forma de ver el mundo y nombrarlo, desde la perspectiva de bajo impacto ambiental.

Artistas de distintos lugares, tanto propios como ajenos, ya están confirmando su participación desde San Nicolás, Villa Ramallo, Villa Constitución, Rosario, CABA, Provincia de Buenos Aires, Tandil, y Córdoba.

Vamos anticipando algunos de ellos: Guillermo Silipituca, Darío Parejas, Alejandro Loiácono, Maximiliano Theiller, Diana Lucía Torres, Liliana Jones, Anabel Martínez, Shirley María Luján Alfano, Alejandra Stivill, Adriana Inés Cozzi, Lorena Zabala García, Julián Acebedo, Viviana Pardo Muñoz, Carolina Curti, Janeth Millán, Silvia Giacobone, Paula Cuesta, Caio Di Lorenzo, César Damián Rivera, María Rosa Amaya, Diego Domínguez, Ami Vacarezza, Ana Laura Quintana, Betina Balmaceda, María Laura Baylac, Miguel.A Baruffaldi, Liliana Jones, Cecilia Klotz, Samanta Barberis, Cio Dilorenzo, Marcos Doblores, Javier Macedo, Ramón Picazzo, Ana María Fernández y Ana Peralta entre otros exponentes, que ya iremos difundiendo. En esta increíble convocatoria, aún estamos confirmando artistas que iremos develando a lo largo de estos días.

Dentro del impacto sustentable de la Bienal, es muy relevante destacar, que varios artistas ya nos manifestaron su voluntad de donar su obra, realizada durante la Bienal, para una ONG participante del evento. Hecho que genera lazos y afirma la realidad sustentable del evento.

Articulaciones Solidarias y enriquecedoras
Durante el proceso de la generación de este evento sucedieron vínculos que prometen llegar muy lejos; la Carrera de Metalurgia, desde la UTN, participó en forma colaborativa, con un grupo de alumnos, en el diseño y la proyección de una “escultura gavión para acopiar plásticos”, con forma de velero, por sus características ecológicas. Este Proyecto será exhibido por el grupo y añora ser realidad en un futuro, esperamos no tan lejano, pensando siempre en el arte y la tecnología aunadas en el esfuerzo de mejorar los buenos hábitos ecológicos.

También la Escuela de Educación Técnica 6 con un proyecto especial desde la materia de taller, con la orientación de Gustavo Spadoni, confeccionó “30 atriles de madera solidarios” que serán utilizados por los artistas durante el simposio.

De esta forma, la tecnología, la educación en valores y la colaboración estimula a los jóvenes a trabajar juntos por fines solidarios y desde las distintas disciplinas, técnicas y artísticas en un interesante complemento creativo y funcional.

Recorridos Perfomáticos
Bajo la curaduría de Virginia Fornillo, se deplegará un recorrido espacial de artes escénicas, que llevará a cabo una interesante dramaturgia en donde en los distintos momentos de la Bienal se tocarán temas como: “La naturaleza, el río y la ciudad desde la orilla, pasando luego por el Acuerdo de San Nicolás, la historia y nuestras raíces y finalmente el futuro, el cuidado de los recursos y las futuras generaciones en un entramado solidario.”

También se utilizarán textos de escritores nicoleños, que serán disparadores de los distintos momentos de la Bienal, que han sido recopilados por la escritora local, Adela Franco, en un prolijo e intenso trabajo, ya ha confeccionado con anticipación.

Algunas de estas actividades perfomáticas será una propuesta participativa de Bio Danza de parte de Magdalena Garzón, la voz de Ana Posse como artista local, cantando a nuestro Litoral y una danza inclusiva de María del Valle Salasar de Rosario, que continua con una intervención pictórica colectiva, además de la performance Hybris iniciada desde Cálamo por Daniela Boffa en donde la escena es se desarrolla desde una creativa instalación del artista local Lolo Parigini.

Cuenta Regresiva
La Bienal de Arte con una Mirada Sostenible es un campo de juego para que las cosas pasen, que las articulaciones sucedan, e inspiren a otros y a nosotros mismos en este pacto de respeto, trabajando felices y encontrados.

También hay empresas que se están sumando a promover y respaldar esta desafiante iniciativa, e invitamos a otras empresas a sumarse, ya que le daremos amplia difusión a cada una de ellas, y como respaldo de un bien tan preciado como es el arte, en su función más social e integradora.

Desde Movilizarte, estamos con gran expectativa e involucramos a la comunidad a ser parte activa, de todas estas acciones conjuntas que forman parte de la Bienal de arte con una mirada sostenible, Edición 2020. Una plataforma que al ser Bienal, augura suceder en un par de años, como evento cíclico, pero que además casi sin darnos cuenta, entendemos que tendrá un efecto multilplicador del arte, transformador, que nos atraviesa transversalmente, pensando en un futuro cada vez más cálido, humano y sostenible.

Liliana de la Fuente
Diseñadora Gráfica e Integrante de Movilizarte.
Para más información visita nuestra web: www.movilizarte.com.ar

Seguinos en Instagram o Facebook como movilizartesn
Comunicate a nuestros mails: info @movilizarte.com.ar
bienalarte @movilizarte.com.ar



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *