twitter facebook instagram linkedin
  Conoce mi historia y mi obra
Artista plástico argentino Darío Parejas

Darío Parejas

DARIO ADRIÁN PAREJAS – Artista plástico argentino, nacido en San Rafael, provincia de Mendoza. Magisterio en Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”.  Profesorado en la Escuela Superior de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” en la especialidad Grabado. Diseñador Gráfico y Publicitario en Instituto ABM.  Estudios Musicales en “Escuela de Música y Arte de Munro” disciplina Guitarra. Canto con el Profesor Hector Pegullo. Estudios en el  Conservatorio Johann Sebastian Bach  Carrera Profesorado de Músico Ejecutante y Profesor de Teoría y Solfeo Cursando la Carrera Canto Lírico a cargo de la Soprano Sandra Chiarelli.  Talleres y Experimentación de técnicas  con Prof. Graciela Marotta (pintura), Prof. Jorge Waku (Dibujo y experimentación), Lic. Mariana Paredes (Pintura, fotografía), Lic. Carla Ferrari (Dibujo, Pintura) Taller Pintura con Pigmentos con Mariana Felcman. Taller  con el Artista plástico Emilio Fatuzzo . Taller de escritura para artistas “El texto de la obra” con Silvia Gurfein Participo en el Colectivo Malón Octubre Arte y DDHH

Actualmente trabajando en mi taller de Vicente López – Taller de análisis y seguimiento de producciones teóricas y prácticas en artes visuales Coordinado por Andres Labaké ,  Curso teórico práctico y clínica de Obra en el taller Espacio Alejandra Roux (San Isidro) – Taller y clínica de obra con el artista Luis Altieri .


Santifica mis glóbulos blancos - Dario Parejas

Santifica mis glóbulos blancos – Dario Parejas

Ya que quieres indagar sobre lo que hago entonces  lo definiría con un trabajo intenso que muta con diferentes niveles de iluminación y colores debido a la mezcla y técnica que utilizo.  Algunos paisajes misteriosos se alternan con imágenes de ojivas, elipses, triángulos, líneas, también formas distintas todo plasmado en la tela y me llevan al país de sueño y pérdida del conocimiento pero no del color.

Los mismos trazos invitan a un mundo donde las fuerzas están en un proceso continuo reciclaje. Los pocos paisajes representados en mis obras son imaginarios pero siempre tienen un nivel más profundo de la realidad todo subjetivo y sin razón de un por qué.

La atracción de la gráfica, el olor de las tintas de imprenta me recuerdan que el grabado y la pintura siempre están presentes y que atraen pinceladas hechas de la textura de un pulso. Una huella que fluye significativa a través de la génesis y realización. Un sueño, una utopía, un tipo diferente de mi realidad, tal vez.

En términos generales y en mi trabajo predominan siempre la libertad de una abstracción expresionista y dejos de realismo, que encuentra su camino desde el mundo de la materia y formas distintas del juego con el color y contraste. La deposición de colores sobre el lienzo, servil en el proceso de unificación,  y el elemento de construcción de la percepción visual hacen el pasaje perfecto entre el observador y la obra misma.

La composición de distintos protagonistas que realizo en la obra que ocupara un espacio central monolítico organizado a partir de un eje de simetría no exacto en un trabajo a mano alzada en cada recta o curva generar un vínculo real y tratando de no mentirme con el pulso, por lo tanto, en un estado de desinterés, quiero que el objetivo no sea la homogeneidad y prolijidad de la línea lo que busco que el espectador se lleve sino la sensación de libertad que me genera el hacerlo.

En algunos casos utilizo la verticalidad y centralidad emulando un primerísimo primer plano con un foco alterado los personajes que componen la serie llevan en sus espaldas triángulos imperfectos que en su interior se apoderan de pinceladas símiles al fondo, pero con distinta paleta en post de crear sensación de que existe algo matérico apropiándose de las formas, rodeando dichos triángulos imperfectos a mano alzada un campo pictórico de radiación luminosa en un color que rodean casi todo el Lienzo.

Al detenerme en la elección de los seres que van a habitar en el centro de la obra generalmente pienso en personajes de ciencia ficción, en algunos casos del cine terror casi criaturas grotescas, monstruosas pero no tan extremas ni gore donde no se integran los rostros sino se transforman en personajes de posters, íconos y de películas del cine expresionista alemán y también de la actualidad, en otros casos me gusta elegir temas cotidianos que puedo reconocer y que son parte mía y de la sociedad como un ejercicio y un pretexto plástico donde desarrollar mis propios paradigmas.


Desde egresado en las Instituciones Artísticas, participé en variadas exposiciones de artistas plásticos en ámbitos privados, instituciones oficiales y ferias como Muestras Individuales y Colectivas. Tras unos años de la dedicación a la música y a la carrera como Diseñador Gráfico y Desarrollador Web en Ideas Simples, emprendimiento personal como diseñador, integré la comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos SAAP. Además sigo trabajando de manera activa en la realización de nuevas creaciones.

Aquí una lista de Muestras, premios y acciones colectivas:

  • ROTARY CLUB DE SAN TELMO (COLECTIVA) 1995.
[/vc_row]
[/vc_row]
[/vc_row]
[/vc_row]

«El pensamiento y el arte traen caminos indefinidos en el momento empírico del tiempo en el que obramos»

[/vc_row]
[/vc_row]
[/vc_row]
[/vc_row]