twitter facebook instagram linkedin

Visita al Taller de Augusto y León Ferrari – Dario Parejas

En el día de ayer Sábado 09 a las 16hs concurrimos invitados por la Fundación Augusto y León Ferrari un grupo de colegas artistas interesados en el arte y la historia de sus grandes artistas, amigos con los que llevo un tiempo trabajando, haciendo muestras colectivas y sobre todo llevando siempre la camaradería hacia donde fuéramos. Como era de esperar nos da la bienvenida Irene la historiadora y encargada de nuestra visita guiada. Ya de entrada ni bien un agente de seguridad te abre la puerta y registra tu nombre los ojos te explotan de las obras en paredes y todos lados ya que hay obra colgada ni bien entras, luego de la bienvenida en el grupo nuestra guía nos dice que en la casa taller hay sólo el 10% del total de la obra de León Ferrari (Buenos Aires, 1920-2013, uno de los creadores argentinos más importantes y destacados a nivel internacional) y ahí se entiende el poder y la explosión de todo lo que veíamos a nuestro paso.

Taller-Augusto-y-Leon-Ferrari-Dario-Parejas
Taller-Augusto-y-Leon-Ferrari

Nos encaminamos hacia el 3er piso desde donde vamos a comenzar la visita y en el camino seguimos viendo al estilo barroco las paredes y espacios explotados de arte de León imposible pasar y no mirar o quedarse unos segundos atrás del grupo. Ya en la primer sala vemos una serie de dibujos de los primeros que unos miles que hizo el artista y como siempre una habitación repleta y no se sabe por dónde uno puede mirar. Nuestra guía nos cuenta acerca de todos los comienzos del artista que Fue un crítico feroz de las religiones y hasta Bergoglio fustigó contra una exposición suya, y del por qué de muchas obras conceptuales que existen en las distintas áreas, en verdad hay mucha obra, muchos objetos, esculturas y hasta en un sector está la restauradora Gabriela Baldomá siempre incansable trabajando para preservar la valiosa obra de León. También en una sala está la obra de su padre Augusto Ferrari Arquitecto y pintor, por cierto muy bueno y su obra exquisita en cuanto a técnica muy conservadora y de técnicas al óleo que allí se muestran, entre sus obras en la Argentina como Arquitecto se cuentan la decoración de la capilla del Divino Rostro, la reforma de la iglesia de San Miguel Arcángel, para la cual pintó 120 cuadros; la construcción del claustro del Santuario de Nueva Pompeya y una serie de iglesias, capillas y casas en la provincia y en la ciudad de Córdoba. Concibió la Iglesia del Sagrado Corazón, más conocida como la Iglesia de los Capuchinos, que empezó a erigirse en 1926, en el taller León muestra la obra pictórica de su padre, también planos de iglesias, fotografías en gran formato que utilizaba como esbozos, dibujos y pinturas. En algunos casos los modelos son albañiles y mendigos, así como su esposa y mamá de León, Susana Celia del Pardo, retratada en una pose de rotunda sensualidad antes de pasar al mural como una esclava liberada por Cristo. El recorrido dura al rededor de 1.30hs la verdad que no voy a hacerlo extenso ni contar mucho más porque estaría bueno que lo puedan visitar ya que el espacio está gestionado por Mecenazgo. Anna Ferrari, directora de la Fundación Augusto y León Ferrari. Anna es la nieta de León y la bisnieta de Augusto. Al final del recorrido se pueden comprar reproducciones de obras, libros y muchas cosas interesantes y no dejen de regresar y correr la voz. Bueno espero les haya gustado este breve relato de cómo funciona la casa taller donde León Ferrari pasó sus últimos días trabajando incansablemente como todo artista curioso. En breve seguiremos posteando nuevas visitas, y si querés participar seguime en instagram @darioparejas y envíame un mensaje con tu mail y te apuntamos para nuestro próximo encuentro.

Les que acompañaron en esta visita fueron los amigues:

@valerialatronico@dani.lpenna@fed.bassini@silvana-pin

Gracias y hasta la próxima!


La Fundación Augusto y León Ferrari – Arte y Acervo y la familia de los artistas, con el apoyo del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Para poder visitar el espacio hay que hacer una cita previa al mail tallerferrari.contacto@gmail.com. Hay tres visitas guiadas por día, solamente los viernes y sábados, a las 12 horas, a las 14 y a las 16. Y cada visita guiada comprende a diez personas.



2 respuestas a “Visita al Taller de Augusto y León Ferrari – Dario Parejas”

  1. Carmen dice:

    Excelente relato de la visita al taller de este increíble artista, emblemático, transgresor y un gran maestro para todos los q pensamos q el arte es un medio para animarse a cambiar las cosas, a ver con otros ojos….

  2. dario dice:

    Gracias Carmen!!! Si coincido plenamente y te invitamos a sumarte en la próxima salida!! Abrazo Grande!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *